Programas de Desarrollo Rural 2000/2013
Proyectos realizados Leader +, Proder 2

LEADER / LEADER + Corresponde a las siglas, en francés, "Liaisons entre activités de Developement de L'Economie Rural" "Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural".
PRODER / PRODER 2 "Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales".

 

El concepto principal que subyace en el enfoque Leader es que, dada la diversidad de zonas rurales europeas, las estrategias de desarrollo son más efectivas y eficaces si las deciden y ponen en práctica a escala local los propios interesados, complementándolas con procedimientos claros y transparentes, con el apoyo de las administraciones públicas pertinentes y con la asistencia técnica necesaria para posibilitar la transferencia de buenas prácticas.

La diferencia entre Leader y otras medidas políticas más tradicionales es que Leader indica «cómo» hay que actuar y no «qué» hay que hacer. El enfoque Leader puede resumirse en siete características fundamentales, que, si bien se presentan a continuación por separado, es importante considerarlas como un conjunto. Cada una de las características complementa e interactúa positivamente con las demás a través de todo el proceso de aplicación, con efectos duraderos en la dinámica de las zonas rurales y su capacidad para solventar sus propios problemas.

Proyectos realizados

PRODER es un conjunto de programas para el desarrollo rural que aplican medidas de desarrollo endógeno y que se han implementado exclusivamente en España.

En estos programas se va extendiendo de forma específica la aplicación del método LEADER.

Los objetivos son el desarrollo endógeno y sostenido del medio rural, el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las rentas y el bienestar social de sus habitantes, y la conservación del espacio y de los recursos naturales.

Proyectos realizados

ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL AUTOEMPLEO

Desde el año 2001, GALSINMA trabaja como entidad colaboradora del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid en la Sierra Norte. Durante este periodo hemos atendido a más de 900 personas que en algún momento se han encontrado en situación de desempleo en alguno de los 42 municipios de la Sierra Norte. A todas se les ha proporcionado una atención directa y personalizada, colaborando en la planificación de su proyecto de inserción laboral. De entre todas ellas, el 8% ha solicitado asesoramiento de la OPEA para crear su propia empresa. Otras han requerido información sobre cursos de formación para mejorar su capacitación laboral.

Algunos ejemplos

 

CONVOCATORIAS DEL ENFOQUE LEADER EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS dirigidas a la aplicación del Eje Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para el periodo 2007-2013 en la Comarca Sierra Norte de Madrid (Consorcio GALSINMA)   2.51 MB

Modelo de Solicitud de Ayuda LEADER (2007/2013)    126 KB

 

X

Right Click

No right click

Creatividad y desarrollo LogotipoSINDEC 250x74